El Último Que Sale Apaga La Luz: Reseña del libro
Actualizado el 4 de febrero de 2025
Corría el año 2019. Junto con comenzar el trabajo recopilatorio de mi poesía, escribía con pasión sobre los problemas y la situación socioeconómica de Chile.
Era claro el divorcio entre los discursos oficiales del gobierno de turno, los contenidos monótonos de la televisión y la prensa, y la problemática que vivía (y vive) el ciudadano común.
Entre la banalidad y lo superfluo, entre la ceguera y la complacencia, entre lo deseado y lo nunca alcanzado, se cocía un guiso indigesto a fuego lento desde hacía mucho tiempo.
Escribía entonces sobre lo que veía, escuchaba y concluía que, como decía alguien: "la tontera es lo único que no tiene límites ni frontera".
Y en eso estaba, entre escuchar declaraciones de las autoridades gubernamentales que oscilaban entre la desidia y la insensibilidad, y los afanes del fallecido expresidente Piñera por lograr una posición en el escenario político internacional, cuando, de improviso, como en una película de clase B, estalló la olla del descontento social.
Lo demás es historia. El Estallido Social de octubre de 2019 ha quedado como un fenómeno que es y será motivo de análisis y estudio por muchos años más.
El cómo pasamos del esperanzador "Chile Despertó" al peyorativo "octubrista" da para una miniserie de varias temporadas.
"Los esclavos se alzaron"
Como les mencionaba, me encontraba escribiendo sobre la singular sociedad chilena cuando ocurrió el Estallido Social. Los hechos asociados a la protesta ciudadana, la violencia casi institucionalizada, la perplejidad de las autoridades y su incapacidad de anticiparse y responder con inteligencia, sumados a la posterior pandemia en 2020, conformaron un escenario imposible de prever.
Y fue en esa fuente de inspiración y material donde surgió mi alter ego literario, El Hijo Del Diluvio, quien, al final, fue el que firmó como autor del libro.
El libro se encuentra dividido en capítulos: "Antes del diluvio", "Los esclavos se alzaron", "Interludio Veraniego", "Pandemia" y "Avisos de utilidad publica" donde se aborda la contingencia y el más allá (si acaso eso es posible).
Hablar de este libro requeriría más tiempo. Sin embargo, puedo decirles que es una crónica político-satírica de lo sucedido en aquel tiempo. Se mezcla el humor y la crítica ácida con una intención poética y narrativa que trata de encontrar alguna esperanza en medio de la insensatez.
Una visión más acabada se encuentra en la "Advertencia" del inicio del libro:
ADVERTENCIA
- Escritos orgánicos abonados con desechos intelectuales de nuestra sociedad cien por ciento naturales.
- Poemas sustentables, redactados utilizando materias primas con denominación de origen; tomadas de los medios de prensa, de pensamientos de políticos, de opinólogos, futbolistas, modelos, adivinos, influencers, tuiteros y toda clase de cretinos.
- Versos con huella de genialidad cero. Completamente trazables se garantiza que leerlos no contaminará su coeficiente intelectual.
- Escritos ecológicos e irrespetuosos de la estupidez y mediocridad del medio ambiente económico y político del país.
- Sazonados con aliños y especias sociales, libres de populismos y cualquier otras clases de ismos.
- Se han escrito en papeles que pueden contener trazas de filosofía, sociología e incluso humor.
- Fecha de elaboración: días antes del Estallido Social.
- Fecha de vencimiento: el día en que nos volvamos a ver como hermanos.
Si desea contribuir con algunos centavos de dolar al enigmático autor de este libro, (que es lo que entrega Bezos por cada libro vendido) puede adquirir su versión electrónica o en físico en: El Último Que Sale Apaga La Luz
Ahora si no tiene dinero no dude en pedirme la versión "casera" en PDF, completamente gratuita, enviando un mensaje en los comentarios de esta entrada.
© [2025] [Daniel Olivero González]. Todos los derechos reservados.


.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario