ALTER EGO: EL HIJO DEL DILUVIO (¡Con la canción "Conciencia Social"!)
Mis escritos no se limitan a la poesía contemplativa, emocional o evocadora. Tengo una clara conciencia social y política; bajo ninguna circunstancia podría catalogarme de apolítico.
Por algún motivo estético, que se encuentra en los orígenes de este blog, no he publicado nada relacionado con lo contingente que sucede en mi país (Chile) y en el mundo.
Para ello, tengo a mi "brazo armado": un alter ego literario que asume la identidad y la voz del contestatario, del que observa lo bueno y lo malo en la sociedad, pero que se indigna al ver y oír la injusticia, la necedad, la exclusión y, en última instancia, la estupidez.
Creo que es hora de presentar en este blog (redoble de tambores, maestro)... a "El Hijo del Diluvio", personaje con tendencia a dar discursos y sermones que nadie le ha pedido, aunque la opinión ajena sobre sus dichos y escritos no le incomoda, siempre que provoque reacciones (de cualquier tipo).
Es un sobreviviente del siglo XX, de edad indescifrable y estilo ecléctico, que no trepida en utilizar cualquier medio escrito o retórico a su alcance para lograr su objetivo: remecer de alguna forma a quien lo lea o lo escuche.
Juega con la ironía y el desaliento moral, tiñendo muchos de sus escritos de un humor negro que, en ocasiones, convierte la denuncia en un sainete.
Les dejo un poema, "Conciencia Social", aparecido en su libro El Último que Sale Apaga la Luz, donde hace referencia a la "sensibilidad social" que surgió repentinamente entre algunos que vivían ajenos a los problemas cotidianos de la ciudadanía. Sensibilidad que afloró de improviso ante los hechos de protesta ciudadana y la violencia de sectores radicalizados en octubre de 2019.
CONCIENCIA SOCIAL
En estos tiempos de conciencia social
confieso que soy privilegiado
tengo un sueldo de seis ceros
alto y de ojos claros
junto las palabras y hablo de corrido.
La naturaleza me favoreció con un físico excepcional
y me premió con un trabajo que me
paga como si tuviera neuronas.
¡Siento lo que pasa con ustedes!
Desfavorecidos de dones naturales
infelices de haber nacido donde nacieron.
Pero no es su culpa.
Siento que sean como son
medios pungas, medios chulos.
Con estudios en universidades de tercera clase
que apenas llegan a fin de mes
viviendo endeudados.
¡De verdad me conmueve!
Aunque sea yo quien deba cobrarles los intereses
morosos y deba embargarles sus pocos bienes.
Es mi conciencia social la que se conmueve
Por suerte nunca la escucho...
Y de "yapa" (bonus track) la versión musicalizada del poema:
© [2025] [Daniel Olivero González]. Todos los derechos reservados.
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario