Un palimpsesto digital
Ha pasado tiempo desde la última entrada en este espacio digital. Había dejado de escribir porque de una manera u otra sentía que el tema principal, el amor y el desamor, se había agotado.
Entre seguir dando vueltas a lo mismo sin llegar a una pieza literaria satisfactoria preferí el silencio. No ha sido la primera vez y no creo que sea la última. La vida es un viaje con destinos y paradas inesperadas.
Algo he aprendido en este tiempo. Podría decir que he ampliado mis puntos de vista, las experiencias vitales, la técnica (algo he mejorado también), y la experimentación con las nuevas tecnologías abre caminos insospechados a la creatividad.
Palimpsesto digital
Nos dice nuestro amigo Chat GPT que 'un palimpsesto es un manuscrito o texto que ha sido escrito sobre otro texto previamente borrado o rasurado, conservando vestigios del texto original. En sentido figurado, se utiliza para describir algo que ha sido modificado o transformado, pero conserva rastros de su estado anterior'.
Analizar la etimología de la palabra, también es interesante: 'palimpsesto proviene del griego πάλιν (pálín), que significa "de nuevo", y ψαίνω (psaínō), que significa "raspar" o "frotar". Así, el término original griego hace referencia a algo que ha sido raspado para ser usado nuevamente. La palabra llegó al latín como palimpsestus, y de allí pasó al español con el mismo significado'.
O sea escribo sobre algo ya escrito. De alguna forma ese es el proceso de creación artística. Cada creador a lo largo de las épocas ha trabajado sobre la base de otras influencias, recreando y transformando ideas antiguas en otras que vayan con el aire de los tiempos nuevos.
Así que muchas cosas que están escritas verán nuevas versiones, escritas o...(redoble de tambores), musicalizadas.
¿Música? Así es, hay poemas que han sido transformados a canciones (vía IA) y que funcionan razonablemente bien, tanto a nivel textual como musical. La palabra final la dirán ustedes queridos lectores virtuales.
También les contaré de los libros que he auto publicado en estos años (ya van cuatro). Como experimento no están mal, el tiempo hablará si algún valor literario hay en ellos. A nivel anecdótico no me quejo, aprendí mucho de cómo no se debe escribir y editar una obra escrita...
Hoy, más que un reinicio, este es un 'reseteo' (¡qué palabreja!). Te invito a acompañarme en este recorrido, donde las palabras, como siempre, serán el puente entre los que amamos estos signos llamados letras.
(Y quién sabe, quizás hasta encuentres la banda sonora de algún romance inolvidable).
© [2024] [Daniel Olivero González]. Todos los derechos reservados.


Comentarios
Publicar un comentario